Un sensor de ángulo de dirección (SAS) es un componente crítico en un sistema de control electrónico de estabilidad de un vehículo. Su función principal es monitorear la posición y el ángulo del volante y proporcionar esta información a varios sistemas dentro del vehículo. Aquí está un desglose de su función, síntomas de falla comunes y procedimientos de prueba.

El sensor de ángulo de dirección es un componente crítico dentro de un sistema de control electrónico de estabilidad de un vehículo, responsable de medir y transmitir el ángulo del volante a la unidad de control electrónico (ECU). Esta información es vital para el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y estabilidad, incluido el control de tracción y el control electrónico de la estabilidad.

Cuando el sensor de ángulo de dirección experimenta problemas, surgen síntomas discernibles, tales como lecturas inconsistentes o inexactas en la pantalla del vehículo, activación de las luces de advertencia de control de estabilidad y posibles alteraciones en la funcionalidad de características de seguridad como el control de tracción.

Para identificar posibles problemas con el sensor de ángulo de dirección, entran en juego métodos de diagnóstico. Utilizar un escáner de diagnóstico permite la recuperación de códigos de error del vehículo. Además, una inspección visual exhaustiva del sensor y su cableado es esencial para detectar cualquier signo de daño o corrosión. En algunos casos, pueden ser necesarios procedimientos de calibración dinámicos. Esto implica la observación en tiempo real de las lecturas del sensor, mientras que el vehículo está en movimiento para identificar irregularidades y asegurar una funcionalidad precisa.

Función:

  1. Control de Estabilidad: El SAS es una parte vital del sistema de control electrónico de estabilidad del vehículo. Constantemente mide e informa el ángulo y la posición del volante al ordenador de a bordo del vehículo.
  2. Sensores de Tasa de Manguera y Lateral Tasa de Aceleración: Los datos de SAS se utilizan junto con información del sensor de velocidad de bosteterme y el sensor de aceleración lateral para determinar la dirección y el movimiento real del vehículo. Esto ayuda al sistema de control de estabilidad del vehículo a responder adecuadamente a cambios bruscos en la dirección o en condiciones de carretera inesperadas.
  3. Control de Tracción : Los datos de SAS también ayudan al control de tracción ayudando al vehículo a determinar si hay substeer (tornillas delanteras perdiendo agarre) o en el desconexión (tornillas perdedora de ruedas), permitiendo que el sistema de control de tracción haga ajustes.

Síntomas de falla:

  1. Luz de advertencia de control de estabilidad : Un mal funcionamiento en el SAS a menudo se indica por la iluminación de la luz de advertencia de control de estabilidad en el salpicadero.
  2. Pérdida de Control de Tracción : Un SAS fallido puede conducir a una pérdida de estabilidad y funcionalidad de control de tracción, que puede ser particularmente perdeble durante el arrinconado duro o las condiciones de la carretera rescata.
  3. Activación de ABS inesperada: Si el SAS proporciona datos precisos al sistema de control de estabilidad, el sistema antibloqueo (ABS) puede engancharse inesperadamente durante la conducción normal, provocando pulsar el pedal del freno.
  4. Asistencia de dirección incorrecta: Algunos vehículos pueden utilizar datos SAS para sistemas de dirección de energía eléctrica, y un fallo puede conducir a cambios en el esfuerzo de dirección o sensación.

Ensayos:

Si sospecha un problema con el sensor de ángulo de dirección, puede realizar las siguientes pruebas:

  1. Diagnóstico de herramientas de escaneo: La mayoría de los vehículos modernos tienen diagnósticos a bordo que pueden leer códigos de falla. Usando una herramienta de escaneo, puede comprobar si hay códigos de problemas de diagnóstico (DTC) relacionados con el SAS. Si hay un código, ayudará a identificar el problema.
  2. Inspección visual : Inspeccionar visualmente el arnés de cableado y los conectores asociados con el SAS en busca de daños, corrosión o conexiones sueltas. Asegúrese de que el propio sensor esté conectado de forma segura a la columna de dirección.
  3. Recalibración : Algunos vehículos permiten recalibrar el SAS girando el volante a ángulos específicos y siguiendo un procedimiento prescrito descrito en el manual de servicio. Esto a veces puede resolver problemas de alineación de sensores menores.
  4. Prueba de resistencia : Puede medir la resistencia del SAS usando un multimetro para comprobar si hay circuitos abiertos o pantalones cortos. Consulte el manual de servicio del vehículo para los valores de resistencia adecuados.
  5. Sustitución : Si se determina que el SAS es defectuoso, puede que deba ser reemplazado. Esto debería hacerlo idealmente por un mecánico o técnico entrenado que pueda calibrar el nuevo sensor correctamente.

Es importante abordar cualquier problema con el sensor de ángulo de dirección rápidamente, ya que es parte integral de los sistemas de control de seguridad y estabilidad del vehículo. Si no se experimenta en diagnósticos de automoción, se recomienda consultar a un mecánico o técnico calificado para realizar pruebas y reparaciones adecuadas.